martes, 11 de octubre de 2011


“EL PROCESO PARA LLEGAR A LA META”.


“Y su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel;  sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”.   Mt. 25:21                             
A los estudiantes de la Biblia les es familiar la persona de David quien fuera el más significativo rey de Israel. Este campeón lideró su pueblo durante cuarenta años. Se le vio enfrentarse a Goliat en circunstancias cruciales para la historia de Israel.     Quiero que conozcas cómo fue que Dios llevó a David, en un proceso formativo paso a paso, hasta que alcanzó el Objetivo, la Meta, el triunfo.
Amigos percibamos, como tú y yo también podemos alcanzar la cima de nuestros sueños.
El insigne rey David atravesó por cuatro lugares geográficos, donde vivió distintas experiencias, situaciones similares por las que todos hemos pasado o pasaremos, etapas que te deja a ti y a mí: Enseñanzas validas para nuestros tiempos.  
I.                  FIEL EN LO POCO.
Antes de matar a Goliat, era pastor de ovejas. Un día su padre lo envió a llevarles comida a sus hermanos. Esto nos relata 1ª Samuel 17:15-17 cuando dice: “Y los tres hijos mayores de Isaí habían ido para seguir a Saúl a la guerra.  Y los nombres de sus tres hijos que habían ido a la guerra era: Eliab el primogénito, el segundo Aminadab, y el tercero Sama; y David era el menor.  Siguieron, pues, los tres mayores a Saúl.  Pero David había ido y vuelto dejando a Saúl, pues decidió apacentar las ovejas de su padre en Belén.  
“Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante 40 días. Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos una efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llévalos pronto al campamento a tus hermanos”.
1ª Etapa es: fidelidad en lo poco. Recuerde  y aplique esta palabra: Jesús dijo: “El que es fiel en lo poco también será fiel en lo mucho”.
II.                  EN LA CUEVA DE ADULÁM.                             
  
                                          La Biblia dice en 1 Samuel 22:1-2
"Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres."

Imagínate lo que significa estar huyendo, siendo perseguido por alguien que es más fuerte que tú. Sintiéndote: Deprimido, angustiado, sintiéndote solo, abandonado. Probablemente pensarías que Dios se olvidó de ti. ¡Y para completar, ahora vienen a ti 400 con problemas peores! ¿Qué clase de ánimo podrías recibir de ellos?
400 endeudados que solo piensan en que lo han perdido todo. 400 afligidos cuyo corazón ya no encuentra razones para seguir adelante, que tal vez solo quieren compasión.
400 amargados que solo saben quejarse de la situación. ¡Y te hacen el jefe de ellos!

¡SOY EL JEFE DE LOS ENDEUDADOS, AFLIGIDOS Y AMARGADOS! DIJO DAVID.... COMO SI NO TUVIESE PROBLEMAS, AHORA TENGO 400 QUE CREEN QUE YO LOS PUEDO AYUDAR...
…¡Esto suena poco romántico!  ¿Verdad?

Si yo tuviera que escoger un ejército para defenderme, no escogería uno de afligidos, endeudados y amargados. Definitivamente no sería buena idea.
Si yo estuviera deprimido no buscaría a otros que estén iguales o peor que yo. Buscaría a unos que tuvieran mejor ánimo. Que me dijeran que no hay problemas que no se puedan solucionar.

Pero Dios usa medios que no entendemos… para mostrarnos su poder.
Es aquí, en la cueva de Adulam, donde se forman los valientes. ¿Quién iba a creerlo? Pero fue cierto. Este fue un lugar donde sólo había cuatrocientos endeudados.
La cueva representa: El momento de prueba. De dificultad donde ninguno quiere estar a tu lado, nadie te llama,… no tienes recursos, …todo te sale mal.


III.                EN HEBRÓN.



En esta ciudad David fue ungido como Rey de todo Israel. Representa la etapa de la bendición, donde llegan todos los recursos, las finanzas, los negocios, donde todos te quieren, te llaman, te abrazan, te aplauden.
2ª Samuel 2:1 “Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: Subiré a algunas de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.


IV.               EN SIÓN
Dios llevó a David a Sión y lo conquistó. Representa la etapa de conquista, a la que todos llegaremos, y será cuando alcancemos la cima de nuestro sueño. 
En esta etapa Dios permite que
tú seas de bendición, y Dios te dará para dar.

TODOS PASAREMOS POR ESTAS CUATRO ETAPAS:
1.     TENDREMOS POCO
2.  POR LA PRUEBA
3.  POR LA BENDICIÓN
4.  LLEGAREMOS A LA CONQUISTA.

AMIGOS PARA LLEGAR AL ÉXITO, DEBEMOS PASAR POR UN PROCESO QUE MUCHAS VECES ES DURO, DIFÍCIL.

Roberto Parada Riquelme 



1 comentario:

  1. Amén Pastor por tantos años no conozco y usted apesar de mi necedad siempre ha estado animandome a mi y mi familia en seguir adelante gracias Pastor Roberto por siempre compartir la palabra con nosotros

    ResponderEliminar