viernes, 7 de octubre de 2011

"PRINCIPIOS QUE AYUDAN A EVITAR EL FRACASO MATRIMONIAL"


Roberto Parada Riquelme


En nuestro anterior contacto al hablar de "La brevedad de la vida" leíamos el Salmo 90, ruego que lo leas una vez mas.
Anhelo que veas en aquel Salmo lo importante que es: Aprovechar cualquier circunstancia o experiencia que Dios nos permita vivir, tomarla como una lección, igualmente desarrollar nuestras facultades para sacarles el máximo de provecho en la vida.


¿Por qué? en Terapia Bíblica Familiar a diario veo en mi oficina como aumenta el número de familias disfuncionales, de ahí el enfoque práctico de hoy.                                                                                                                         
                                                               
1. NO BUSQUE LA PERFECCIÓN. No hay hombre ni mujer perfecta. Ambos deben aceptarse tal cual son, en lugar de echarse en cara sus defectos.  Evidentemente uno debe buscar el mejorar.
2.  EQUILIBRAR DERECHOS Y DEBERES. Tanto el hombre como la mujer deben estar dispuestos a realizar las tareas que le corresponden y brindarse apoyo mutuo cuando sea necesario.
3.  ESTIMULAR LOS VALORES DEL OTRO. La tendencia instintiva es la de afirmar el valor propio y a menospreciar el ajeno. 
4.  VER EL LADO BUENO DE LAS COSAS. Es un hecho claro que todo ser humano es imperfecto y que siempre existirán muchas imperfecciones; pero, también es verdad que hay un lado bueno de las cosas, por ese lado debemos siempre mirar.
5. BUSQUE LA FELICIDAD DEL OTRO.  En el matrimonio es deber de cada conyuge el proporcionar todo el bienestar posible al otro, en vez de buscar el propio.
6. NO DAR LUGAR A ESCENAS DE CELOS.  Los celos son falta de confianza en uno mismo y muchas veces es el miedo a perder a la persona amada.
7. HUIR DE LAS COMPARACIONES.  La imagen ideal del cónyuge muchas veces no encarna el ideal del hombre o mujer que le gustaría tener.
8.  BUSCAR UNA ACTIVIDAD adecuada cuando haya tiempo libre o no estén los hijos en casa, de esta manera se evitará el efecto depresivo de las horas vacías.
9. EVITAR EL ABURRIMIENTO.  Después de algunos años de vida en común, el matrimonio suele caer en la monotonía y el aburrimiento; ambos deberán procurar introducir variantes fructíferas. 
10.  INTERESARSE POR LA PROFESIÓN U OFICIO DEL ESPOSO (A).  Si la esposa muestra un desinterés total en las actividades del esposo o viceversa, este (a) terminará pasando más tiempo apartado o fuera del hogar.

11.  NO MOSTRARSE SIEMPRE SIEMPRE CANSADO.  Esta actitud provoca crisis de nervios en la mujer o en el hombre y, o se separa o terminará buscando sus propias amistades.
12.  EVITAR LAS QUEJAS CONTINUAS.  Las quejas continuas a través del tiempo llevan al matrimonio a una situación insoportable
13. NO DAR LUGAR AL MAL HUMOR.                      Hay quienes se irritan fácilmente, la menor contrariedad los saca de quicio y este hace que irriten también a quienes conviven con ellos.
14.  NO IRRITARSE A MEDIAS.  Enfadarse no es bueno pero aveces es inevitable.  Cuando se da este caso es preferible enfadarse bien, hay que desahogarse a fondo y después buscar la paz.
15. AUMENTAR EL SENTIMIENTO DE PLACER.  Siempre hay algo, un motivo, que nos produce alegría, simplemente es asunto de cambiar el sentimiento de enfado por el de placer.




Bibliografía: "El acto matrimonial" Tim y Beverly La Haye
                      "El hombre total"  Dan Benson.   (Ambos de CLIE)
                      "Como ser feliz en el matrimonio" Elam J. Daniel  (Mundo Hispano)










No hay comentarios:

Publicar un comentario