domingo, 30 de octubre de 2011









Roberto Parada Riquelme, Misionero
TEXTO: Hebreos 13:17:  “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”. 
TEMA: EL TRABAJO DEL PASTOR
INTRODUCCIÓN:
La Biblia dice (Rom. 13:7) “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”.
Domingo  30 de Octubre del 2011, celebramos el “Día del Pastor”,  y qué mejor de hablar sobre el verdadero deber, o trabajo del pastor, porque casi siempre la gente tiene ideas muy equivocadas sobre cuál es el verdadero trabajo del pastor.
Mencionemos algunas de las cosas que la gente cree que es el trabajo del pastor:
1. Visitar a los enfermos  2. Llamar a los miembros que no vienen  3. Consejería 4. Orar por los miembros  5.Contestar el teléfono las 24 horas  6. Asistir a cumpleaños 7. Presidir en funerales  8. Presidir en entierros  9.Ayudar a reparar (mantenimiento) de la Iglesia.
Claramente que esta lista, es parte de la responsabilidad del pastor, pero, no es el verdadero deber, o responsabilidad según lo que las Sagradas Escrituras dicen.
Hay varias formas que el pastor vela por las almas, y no es solamente orando por ellas. El pastor, igual que el pastor de ovejas, conoce sus ovejas y las dirige, apacentando de ella de buena gana. Seguiremos con algunos puntos sobre el trabajo del Pastor. Es imposible que el pastor pueda orar por cada uno de los miembros mencionando nombre por nombre. No siempre se puede acordar de todos, o aun, de la mayoría. El pastor ora generalmente por todos, pero lleva en oración a esos que él sabe están necesitando su oración por nombre. Sea que alguien le contó, o que la misma persona le haya dicho.
1.El verdadero trabajo del Pastor — (Hechos 6:2).  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas
a. En primer lugar, no era que los apóstoles tuvieran el servir mesas como algo indigno del puesto de ellos. Algunos de los apóstoles habían sido pescadores, y estaban acostumbrados a trabajar con sus manos. Sino que era que ellos entendían muy bien el mandato de JESUCRISTO a sus vidas, y sabían bien que la prioridad de ellos era: la enseñanza de la Palabra de Dios, y la oración.
Pero el servir mesas en realidad era una referencia a la administración del dinero. Eso era lo que los prestamistas hacían sentados en mesas haciendo su trabajo. Eso era lo que los apóstoles decían, que ellos no tenían tiempo para administrar el dinero como si fueran banqueros.[1]
El “servir mesas” era para ellos un trabajo de administración sobre el que ya tenían. De ahí que me gusta como la Versión Dios Habla Hoy traduce este Texto, llamándole ADMINISTRACIÓN.
Lucas narra en el libro de los Hechos, como al comienzo de la Iglesia, los que tenían propiedades las vendían y le traían el dinero a los pies de los apóstoles.
Esto muestra que los apóstoles tenían un peso de administración o distribución que era una carga para ellos, pues tenían que dejar las prioridades a un lado.
Las Sinagogas tenían un fondo para las viudas, puede ser que al convertirse ellas al Evangelio, no recibieran ayuda de ellos, y por eso que las vemos tan necesitadas de ayuda en esta área.
El pastor también dependiendo en donde vive, tiene responsabilidades legales con el gobierno. Eso es algo que aunque el pastor tenga ayuda, siempre tiene que supervisar, porque ante los ojos de la ley, sigue siendo la persona responsable.
Eso es algo más en cuanto a la administración que el pastor tiene que preocuparse.
2. La Palabra de Dios y la oración. — Eso fue lo que los apóstoles decidieron en cuanto a la prioridad de sus deberes. Decidieron que se debía delegar para que otros tuvieran esa responsabilidad.
a. LA RESPONSABILIDAD DEL DINERO.
Con esto quiero aclarar que aunque los impíos hablen mal de los pastores, los de la casa deben estar mejor informados sobre la administración financiera de la iglesia.
 Un pastor, no debe nunca tocar el dinero que entre, porque para eso hay otros encargados, y es lo que en esta iglesia hacemos, porque ninguno de los pastores tocamos nada del dinero.
b. El pastor ENSEÑA, y otros Administran el dinero.
3. Lo más importante para el pastor: ENSEÑAR la Palabra de Dios.
a. La Buena Doctrina— Una iglesia que le pone más importancia a los programas, o a los cantos que al tiempo de la Enseñanza de la Palabra de Dios, es una iglesia que va camino al error. Es por eso que lo primero de todo es la Doctrina. Doctrina, es enseñanza; lo más importante del trabajo de un pastor, es la ENSEÑANZA de la Palabra de Dios.
(1 Timoteo 4:16) “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.
b. Muchos pastores caen en la trampa de los tiempos, para estar en la nueva onda, y empiezan a aceptar nuevas ideas sin discernirlas muy bien. Pero el pastor debe tener mucho cuidado que no caiga en algo que ponga la enseñanza en segundo lugar por nuevos programas, porque todo programa que el pastor comience o acepte en la iglesia, debe estar subordinado a la ENSEÑANZA de la Palabra de Dios.
4. El peligro de las Falsas Doctrinas.   (Hechos 20:17-35)   “Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia, Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 
Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. 
Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 
Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo
, estas manos me han servido. 
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”. 
a. El apóstol Pablo se despide de la iglesia de Éfeso, y les advierte que no tardará mucho, sin que vengan lobos feroces, o falsos profetas, que procurarían acabar con el rebaño. Debemos recordar que en Éfeso, también hubieron aquellos que estaban opuestos al apóstol Pablo, especialmente los judaizantes.
b. Pero notemos como Pablo después de llamar a los obispos de Éfeso, les recuerda que él les predicó a ellos TODO el consejo de Dios, y testificando a judíos y griegos, del ARREPENTIMIENTO para con Dios, y de la FE en JESUCRISTO. Me gusta como lo dice la Biblia de las Américas, porque la NVI dice CONVERTIRSE a Dios, que es una buena traducción, pero, la Biblia de las Américas tal vez más exacta al Texto Original metanoian – que quiere decir “arrepentimiento; conversión; cambio de pensar y de actitud.[2]
(Hechos 20:21) “testificando solemnemente, tanto a judíos como a griegos, del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”
c. Predicar el ARREPENTIMIENTO, y CONVERTIRSE a Dios, y de la FE en JESUCRISTO, que es el único medio de SALVACION, es esencial para ser salvo.
El pastor o predicador que no predica eso, está predicando un mensaje diluido, y de esos, hay muchos.
Esa es una clara advertencia para todo pastor, y para todo líder de una congregación. Fue lo que ocurrió en Éfeso, y en las iglesias del primer siglo, y es lo que está ocurriendo en medio nuestro.
5. Apacentad la grey.  (1 Pedro 5:1-2)«A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto:2 cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.»
a. Aquí tenemos otro deber del pastor, y es apacentar o pastorea el REDIL que es del SEÑOR, cuidando que no sean atrapados por falsas doctrinas. Ese trabajo requiere lo que el punto pasado dice, y es la ENSEÑANZA, y la predicación de todo el CONSEJO de Dios.
Apacentad la grey es: proteger, instruir, enseñar, guiar, etc. Así como el pastor de las ovejas las lleva a comer buen pastor, así también el pastor de una iglesia alimenta a la congregación con la ENSEÑA. El pastor forma el “carácter” de las “ovejas” (en el conocimiento de las Escrituras), de la misma forma que los padres forman el carácter de los hijos.
El apóstol Pedro sin duda alguna, recordaba muy bien las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, en Juan 21:17:
“Por tercera vez Jesús le preguntó:  —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo:
"Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas le dijo Jesús—.”
b. El trabajo del pastor no es un trabajo fácil, porque el pastor tiene que lidiar con todo tipo de caracteres.
El pastor no puede agradar a todo el mundo, pero sí tiene que tener cuidado que esté agradando al PASTOR de los PASTORES que es JESUCRISTO.
El pastor CORRIGE a las ovejas que se descarrían, o hacen algo indebido, o caen en el error doctrinal.
6. EL DEBER MÁS IMPORTANTE DEL PASTOR ES LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA DE DIOS.
a. Yo les invito a todos a que asistan a los estudios Bíblicos de los días Miércoles a la 7H30 pm.. Vengan a llenar sus vidas de aquello que es esencial para un buen fundamento para nuestras vidas.  Estamos desarrollando un precioso estudio: “EL ESPÍRITU SANTO”. 

Si Ud. desea recibir los Estudios Bíblicos que enseñamos en "Sendero AMBATO", escriba solicitándolos a: 
senderodelacruzambato@yahoo.com  








2 comentarios:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta el fatal error que cometió Pablo en sus epístolas al cercenar la naturaleza humana de Cristo; cegando a la humanidad de la posibilidad de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos; y de la urgente necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo que no omita sino que acentué la trascendencia humana de Cristo que es su cualidad espiritual más importante para la humanidad, a fin de que el cristianismo afronte con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

    ResponderEliminar
  2. Dios les bendiga. Hoy es necesario acercarse mas a la Palabra de Dios para vivir firmes sobre la Roca que es el Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar